El microbiólogo y bioquímico japonés, descubridor de las estatinas, falleció el 5 de junio a los 90 años de edad.

Fue postulado al Premio Nobel por sus importantes aportes a la medicina, pero nunca lo recibió.

Su hallazgo de las estatinas, fármacos que revolucionaron la prevención de enfermedades cardiovasculares, es considerado, despúes de la penicilina, como el avance más importante del siglo XX,

Más de 200 millones de personas en el mundo toman este tipo de medicamento y el valor del mercado global de estatinas es de 15.000 millones de dólares. 

Akira Endo, nació el 14 de noviembre de 1933, realizó estudios de licenciatura (1957) y doctorado en Bioquímica (1966) en la Universidad de Tahoku en Sendal. Murío el 5 de junio de 2024 a sus 90 años de edad. Su investigación desarrolló las primeras drogas para el control del colesterol, conocidas como estatinas, que se encuentran entre los productos farmacéuticos más vendidos de la historia.

“El descubrimiento de las estatinas por parte del doctor Akira Endo en 1973 se ubica como el segundo avance más importante del siglo XX, después del descubrimiento de la penicilina por parte del doctor Alexander Fleming en 1928”, así le dijo a BBC Mundo Joseph C. Wu, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesor de medicina y radiología en la Universidad de Stanford.

Akira Endo contó en numerosas ocasiones que había llegado a este descubrimiento gracias el amor que había heredado de su abuelo por la agricultura y en especial los hongos, que fueron fundamentales en su investigación para crear el medicamento. Sin embargo, a pesar del revelador hallazgo, el doctor Endo nunca recibió el premio Nobel. “Sorprende que el hombre que comenzó el proceso de descubrir cómo afrontar el problema del colesterol y proporcionó un tratamiento que benefició y salvó las vidas de millones de personas, nunca ganara el premio Nobel», señala el científico británico Bryan Williams.

Endo recibió los premios Massry 2006, de Japón 2006, Investigación Médica Clínica Lasker-DeBakey en 2008,  Internacional Gairdner de Canadá en 2017 y Mérito Cultural de Japón en 2018 por sus contribuciones a la ciencia.

Fuente: BBC Mundo/ prensa UL

Imagen: Akira Endo (cortesía de https://www.folhape.com.br/noticias/)