Dos conmemoraciones engalanan a «la ciudad de los Caballeros» su fundación el 9 de actubre de 1558 y el decreto de creación de la ULA el 21 de septiembre de 1810.

Con el lema «Initium sapientiae timor Domini» «El principio de la sabiduría está en el temor a Dios, Salmo 111:10», la Universidad de Los Andes conmemoró el 21 de septiembre (1810), 214 años por decreto creación de la Junta Gubernativa de Mérida como Universidad separada del Seminario San Buenaventura de Mérida. Aunque sus orígenes se remontan al 29 de marzo de 1785 como casa de estudios fundada por el clero, elevada a seminario y finalmente reconocida como Universidad.  

La Universidad de los Andes es una de las institución de carácter público autónoma más importantes de Venezuela. A lo largo de su historia se ha mantenido firme en su compromiso con la educación superior, la investigación y defensa de los valores democráticos.

Esta casa de estudios ha sido un faro de conocimiento y un espacio de debate abierto, contribuyendo significativamente al desarrollo del país. . La ULA ha sido reconocida por su excelencia académica y su compromiso social. Su presencia en prestigiosos rankings internacionales, a pesar de todas las dificultades, la posiciona como una de las universidades más importantes de América Latina.

Por su parte, la ciudad de Mérida, asiento de la sede principal de la ULA, fue  fundada tres veces, la primera  el 9 de octubre de 1558 por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez, la segunda el 12 de julio de 1559 como Santiago de los Caballeros y la tercera como Santiago de los Caballeros Mérida.

El alcalde la ciudad de Merida decretó el 9 e octubre día libre no laborable, decreto al que se acogió la Universidad de los Andes pero solamente en su sede de Mérida.

Prensa UL

Imagen: Ciudad de Mérida (cortesía de Oswaldo Medina)