Hopfield creó una memoria asociativa en 1982, la cual podía almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.

La investigación de Hinton allanó el camino para sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT.

Dos profesores universitarios, John Hopfield (91) de la Universidad de Princenton (USA) y Geoffrey Hinton (76) de la Universidad de Toronto (Canadá), han sido distinguidos este martes por la Real Academia Sueca de las Ciencias por su contribución a hacer posible que los ordenadores puedan imitar funciones como la memoria y el aprendizaje.

El trabajo de los científicos ha servido para que las computadoras sean capaces de imitar funciones humanas utilizando conceptos y métodos fundamentales de la física con tecnologías que utilizan estructuras en redes para procesar información. Algunas de esas estructuras ya se utilizan a diario.

Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física, aseguró que el trabajo de los premiados no solo ha permitido avances en la astrofísica a través de tecnologías como el reconocimiento facial, la traducción de lenguajes y en la toma de deciones más rápidas y confiables a la hora de diagnosticar enfermedades.

No todo es color de rosas

Hinton, quien renunció como asesor de Google en 2023, alerta sobre los riesgos que implica el rápido desarrollo de la inteligencia artificial. Afirmó «»también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas, en particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control».

En una entrevista a la BBC, Hinton dijo «mi suposición es que, dentro de cinco o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas».

El Premio Nobel es considerado el máximo reconocimiento a los logros científicos. Otorga 11 millones de coronas suecas (US$ 1 millón).

Fuente: BBC Mundo. Prensa UL

Imagen: John Hopfield y Geoffrey Hinton. (Cortesía de RTVE.es)