El martes 26 y miércoles 27 de marzo 2024, el Teatro Universitario UDO-Anzoátegui presentan la obra «La Empresa Perdona un Momento de Locura» de Rodolfo Santana en Puerto Teatro a las 5 pm bajo la dirección de Carlos Díaz.

El miércoles 3 de abril en Sesión Solemne «50 aniversario del Teatro Universitario UDO-Anzoátegui» en la Asamblea Legislativa del estado Anzoátegui, Venezuela.

Al cumplir sus primeros 25 años de creación fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del estado Anzoátegui.

El 27 de marzo de 1974 nace el Teatro Universitario en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente bajo la dirección de Julio Rincones. Ese año da Inicio a sus actividades con los talleres de formación y, un año después, estrena la obra “El sol Bajo las Patas de los Caballos” del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum.

Integrada, inicialmente por estudiantes, posteriormente se incorporan empleados, profesores universitarios y la comunidad.

En sus primeros 25 años, bajo la dirección de su fundador, la agrupación puso en escena 29 piezas teatrales de autores nacionales e internacionales, atendió la formación de nuevos talentos, festivales y encuentros interuniversitarios.

En el año 2000, bajo la dirección de Jesús Fermín, el Teatro Universitario UDO Anzoátegui continúo su labor a través de talleres, foros, investigaciones, funciones benéficas a instituciones públicas y privadas y apoyo a las comunidades. Resaltó el Sainete y el teatro nacionalista. Fermín cierra su gestión con la obra infantil «La cucarachita Martínez» versión de Julio Rincones llevada a muchas escuelas de la zona norte del estado Anzoátegui.

En la actualidad, el Teatro UDO ANZ está bajo la dirección de Carlos Alberto Díaz, quien ha puesto en escena las obras “El Padre del Teatro Venezolano” de Sergio Arrau,  “La Cola” y “Dos de Amor” de José Gabriel Núñez, “Cuento que te Cuento, recopilación y dirección de Graciela Mitchell, y “La Empresa Perdona un Momento de Locura” de Rodolfo Santana.

Esta agrupación universitaria ha destacado en festivales de Oriente, de Grupo de Teatro Joven, de Guayana,  Muestra internacional de Teatro de Cantaura, Regional de Teatros Universitarios, Off Festival; Anzoátegui Te Enamora y diversas giras nacionales.

A pesar de las carencias en el campus universitario, hoy la agrupación sigue proyectando su acción con el apoyo de Puerto Teatro, Colegio de Contadores Públicos del estado Anzoátegui y el Colegio Salesiano Pio XII, quienes les han facilitado sus espacios para continuar trabajando y poder seguir «Dejando una Huella en la Escena».

Imagen: Dejando Huella en la Escena