La literatura costumbrista es un género que inspira sus narraciones, que se convierten en insustituible de historia social. De acuerdo a la fuente, encontramos literatos que dejaron y siguen dejando testimonios en sus distintas épocas del costumbrismo venezolano.
Hoy resaltamos la figura de un escritor costumbrista, periodista y político. Se trata del caraqueño NICANOR BOLET PERAZA (1838-1906). Quien desde muy joven residió en Barcelona, estado Anzoátegui, donde trabajó en el taller tipográfico de su padre. En este sentido, vale resaltar que las contiendas políticas lo impulsan a los campos de Batalla, alcanzando el grado de General de Brigada.
Ahora bien, una vez retirado del mundo militar, Nicanor vuelve a la vida civil y se entrega a un activa labor periodística y literaria. En otras palabras, funda un tabloide con grabados iluminados, por cierto, el primero de su clase en el país, dirigiendo “La Tribuna Liberal” ensayando el género dramático y retratando en finos y regocijados artículos cuadros y personajes de la Caracas de ayer.
En este camino, Bolet Peraza, quien fuera opositor del gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, resuelve en el año de 1889, radicarse en Nueva York donde, por cierto, fundó “ Las tres Américas”, revista emisora de la corriente literaria del modernismo y que tuvo acogida en la América Hispana.
NICANOR BOLET PERAZA nació en Caracas el 4 de junio del año 1838 y falleció en Nueva York el 25 de marzo de 1906. Publicó algunos relatos entre los que se destacan entre otros: «Metencardiasis”; “El Teatro del Maderero”; “El Mercado” y piezas teatrales como “A falta de pan buenas son tortas del hogar”.
Quedan para la historia su fuerza, vitalidad y verdadera pasión por el costumbrismo en Venezuela. Un orgullo imposible de olvidar. Justo y necesario. Así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social (UCV). CNP 23782
Individuo de Numero Sillón 20 de Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo. Sede en Brasil.

Imagen: Nicanor Bolet Peraza (1938-1906) (Cortesía IBIME)