Agosto, sustantivo masculino introducido al castellano desde 1192. Agosto, en el antiguo anuario romano, es el sexto mes del año y el octavo mes del año, en el anuario gregoriano vigente desde 1582. Debe su nombre al primer emperador romano Octavio Augusto y cuenta con 31 días.
En el santoral celebramos a San Alfonso María de Ligorio, obispo católico italiano fundador de los redentoristas. Falleció el 1 de agosto de 1787. Saludamos a los que llevan este nombre.
Cada uno de los licores tiene su historia. El «Amargo de Angostura» está presente en casi todos las bebidas espirituosas y, además tuvo uso medicinal para apaciguar los mareos y vómitos.
El «Amargo de Angostura» fue creado Johann Gottlib Benjamín Siegert (1796-1870), médico alemán que participó en la campaña contra el ejercito de Napoleón Bonaparte y como cirujano general del ejército del Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia de Venezuela. Siegert llegó a Angostura en 1819 contratado por Luis López Méndez agente del gobierno republicano en Londres.
En 1824, al combinar la genciana con diferentes especies vegetales y alcohol, creó el «Amargo de Angostura», brebaje que se continúa fabricando en Trinidad desde que su familia se mudó a Puerto España en 1875.
El «Amargo de Angostura» conserva su nombre y peculiar etiqueta en cuatro idiomas con la firma de su creador.
Johann Gottlib Benjamín Siegert falleció el 13 de septiembre de 1870. Sus restos reposan en Ciudad Bolívar, nombre que se le dio a la antigua ciudad de Angostura en 1846.
Así sea por Víctor Mendoza Coronado (UCV). CNP 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.
Imagen: Etiqueta del Amargo de Angostura. (Cortesía de https://correodelara.com/)
Así sea