El mercado mundial ha evolucionado, durante las décadas de los 8️⃣0️⃣’ y 9️⃣0️⃣’ l las marcas podían generar una experiencia colectiva entre sus consumidores; en cambio en la actualidad las experiencias de los clientes son cada vez más individuales.
La necesidad psicológica de permanecer a un grupo dio paso a la del reconóceme a mí.
Hoy, los clientes de las distintas ?????? se fidelizan ante la capacidad de satisfacción, empatía y vínculo que pueda estructurarse entre ambos.
Es el *reflejo del yo*, es decir, la proyección de cada consumidor con relación al producto o servicio que ofrecemos, lo que garantizará el éxito.
El reto de las ?????? está centrado estructurar con cuidado y mucha lupa ? el ??????? ???????? y el entablar una estrategia comunicacional que lo alcance, lo atraiga y lo cautive.
Somos una sociedad más individual cada día, en lo que respecta a la experiencia de compra, somos una sociedad más egocéntrica y atrapada en un mundo ? globalizado e interconectado.
En los tiempos de la hegemonía de la TV ?, la creación de vínculos colectivos era más fácil. Por ejemplo, quien bebía ???? ???? venía con desconfianza a los compradores de ?????, esa era la _magia_ de los medios de comunicación masivos.
La dinámica cambió con las *Redes Sociales* ??, cada _post_ o cada _tweet_ es visto, leído e interpretado por cada seguidor como una conversación interpersonal, como un acercamiento íntimo entre las partes.
Debido a esto, las estrategias de ???????? ??????? deben estar focalizadas y centradas en el estudio de los intereses, comunidades e inclinaciones sociales, psicológicas y de consumo de sus clientes potenciales. He aquí la clave para sobrevivir en un mercado hiperconectado y saturado de mensajes, imágenes y marcas.
ᴄᴜᴀʟϙᴜɪᴇʀᴀ ᴇs ᴜɴ ᴘʀᴏᴅᴜᴄᴛᴏ, ᴘᴏᴄᴏs sᴇ ʜᴀᴄᴇɴ ᴜɴᴀ ᴍᴀʀᴄᴀ…
Desde mi búnker en *tiempos de cuarentena*
(*) Comunicador Social / Asesor de Contenidos / Social Media Manager.
Imagen: cortesía de PanaNoticias