El 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instaurado por la Unesco, organismo de la ONU, para exaltar los valores y principios del libre ejercicio de la información y de la opinión a través de los medios de comunicación social.
La lucha en defensa a la Libertad de la Prensa se inicia desde la publicación de la primera publicación impresa, que para su circulación debían contar con la autorización del gobierno y de la iglesia. Desde entonces, editores, escritores y periodistas han dado la batalla por la libertad de expresión, aún a riesgo de sus vidas.
La aparición de la Radio y la TV planteó la lucha por el derecho del ciudadano de expresar libremente sus opiniones, pensamiento y de recibir información sin ningún tipo de presión, intimidación o censura.
La Libertad de Expresión es un derecho fundamental de las democracia participativa y protagónica para exigir reivindicaciones políticas, sociales, económicas, culturales, etc.
El ciudadano tiene derecho a recibir información plural, equitativa, oportuna y veraz a través de los medios de comunicación tradicionales o virtuales, sin presión, censura, intimidación, perjuicio, agresión, autocensura y en tiempo real y virtual.
En Venezuela, estas libertades se encuentran limitadas por la autocensura, censura previa, intimidaciones, persecuciones, temor, presiones partidistas y gubernamentales que no permiten al ciudadano estar debidamente recibir y dar información.
(*) Comunicador Social. Expresidente CNP-Vzla CNP269
Imagen: cortesía de Aginformación