El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad infecciosa COVID-19 una pandemia.
Al día siguiente, Code For Venezuela y Médicos por la Salud se reunieron. Hablaron del padecimiento COVID-19 y del sistema de salud en Venezuela. De las necesidades más importantes para manejar la situación en el país. De las carencias. Acordaron que era prioritario informar a la población sobre el virus y recoger información sobre contagios.
La gente debía tener acceso a información de prevención y de manejo de la enfermedad. Y los doctores debían ver las tendencias de crecimiento de casos en ciertas zonas geográficas.
En conjunto, decidieron crear un bot. Julio Castro, médico infectólogo y miembro fundador de la organización Médicos por la Salud y Gustavo Villasmil, médico internista, revisaron toda la literatura académica disponible y ponderaron distintos factores. Analizaron la lista de síntomas de COVID-19. Hicieron listas de cuáles de ellos eran más indicativos del virus y cuáles del resfriado común. Le dieron pesos distintos a cada uno. Hicieron lo mismo con los factores de riesgo. Cuáles condiciones empeoran el COVID-19 y cuáles no.
Con esta información, el doctor Jorge Hernández, epidemiólogo y psiquiatra de la organización Médicos por la Salud, diseñó la encuesta médica y la lógica detrás de la recolección de datos. Entonces Fabiola Rosato y Alberto Sadde, ingenieros de computación venezolanos basados en San Francisco, programaron el bot. Después de asistir como voluntarios al primer hackatón, Fabiola y Alberto decidieron unirse al equipo principal. Construyeron la herramienta en tres días.
Es una aplicación gratis de mensajería instantánea, para teléfonos inteligentes y computadoras. Para usar el bot, deben descargar Telegram para IOS, Android o desktop.
Por: Helena Carpio
Texto e Imagen: cortesía de PRODAVINCI: