Donald Trump asumió como el 47° presidente de Estados Unidos en una ceremonia histórica. Cuatro años después de dejar el poder, regresó al cargo en un evento sin precedentes realizado en la Rotonda del Capitolio. Por primera vez en 40 años, la investidura no se celebró en las escalinatas exteriores, una medida tomada debido a las bajas temperaturas que afectan a Washington.
La ceremonia oficial comenzó a las 11.30 horas del Este. Trump juró su segundo mandato ante un público compuesto por líderes políticos y figuras destacadas. En esta nueva etapa presidencial, el republicano prometió implementar políticas migratorias estrictas y firmar decretos que marcarán un antes y un después para el país.
El presidente Danald Trump en su discurso de toma de osesión habló 30 minutos, como está establecido en el protocolo, tiempo suficiente para repasar los puntos de su política considerada en campaña y después de ganar las elecciones.
En su discurso inaugural, el mandatario destacó el inicio de lo que llamó “la Edad de Oro de Estados Unidos”. Declaró que su administración trabajará para recuperar la confianza del pueblo y fortalecer las fronteras, al tiempo que implementará medidas económicas y energéticas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Considera, para la restauración total de los Estados Unidos, declarar la emergencia nacional en la frontera sur. Todas las entradas ilegales se pararán e iniciarán el proceso de devolver a millones de extranjeros criminales a los sitios de donde vinieron. «Vamos a restablecer la polítca de permanencia en México. Voy a enviar tropas a la frontera del sur para repeer la invasión desastrosa a nuestro país. Vamos anombrar a los carteles como organizaciones de terroristas extranjeros y al invocar la ley de terroristas extranjeros de 1798 para eliminar la presencia de pandillas criminales».
Habló de militarizar la frontera sur y recuperar el Canal de Panamá e imponer aranceles al comercio exterior y eliminar la «censura gubernamental» a la libertad de expresión.
El nuevo presidente tiene prisa por empezar a gobernador con las acciones ejecutivas o decretos que prometió firmar desde el día uno, sobre varios de los temas a los que hizo referencia en su discurso.
Fuente: elpais.com y UL
Imagen: Donald Trump. (Cortesía de El País)