Michael Fullan (1940) sociólogo, consultor y Director de Liderazgo Global, Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL), es considerado el «padre del cambio educativo». Sugiere a las escuelas cambiar la forma de enseñar antes de modificar planes de estudio.

Argumenta Fullan «transformar la pedagogía es esencial para lograr un cambio educativo profundo y sostenible, mientras que «modificar el currículo puede ser una acción superficial»- afirma- «cambiar la forma de enseñar permite reinterpretar los contenidos de manera más dinámica y adaptada al futuro».

Muy pertinente su observación en los momentos actuales cuando se debate la reducción de los años de escolaridad en educación y la revisión curricular de cara a las nuevas demandas del mercado laboral.

Fullan aboga por un enfoque donde los docentes actúen como facilitadores del aprendizaje, guiando a los estudiantes en el desarrollo de competencias como: creativida, pensamiento crítico y colaboración. Este enfoque garantiza que el cambio sea más significativo, empoderando a maestros y alumnos para enfrentar los desafíos educativos actuales y futuros.

Fullan dice: “.. que antes de cambiar la currícula, se debería cambiar la forma de enseñar. El desafío hoy es cambiar la forma de enseñar. Cuando cambias la forma de enseñar, puedes usar la currícula de distintas maneras. Cambiar la currícula que está demasiado fija para ponerle unas pruebas nuevas relacionadas a las competencias sería lo más fácil, porque es cambiar el papel. Lo que es más difícil es cambiar la forma de enseñar. Si cambiamos la forma de enseñar, la currícula también va a ir cambiando; las dos cosas deberían ir juntas hacia el futuro.

En el marco de los planteamientos de Fullan se hace necesario revisar los programas de capacitación docente de las universidades y de formación de maestros y profesores de educación media y diversificada, a la parte de valorar el ejercicio dodente en su justa dimensión. Y tu ¿qué opinas? envíanos tu comentario para abrir el debate,

Michael Fullan es Profesor emérito del Institute for Studies in Education de Ontario, la Universidad de Toronto y asesor especial de educación del Presidente de Ontario Dalton Mcguinty. NPDL trabaja junto con educadores y gobiernos para cambiar el papel de los docentes al de activadores del aprendizaje que diseñan experiencias de aprendizaje que se basan en las fortalezas y necesidades de los estudiantes, crean nuevos conocimientos mediante la resolución de problemas de la vida real y ayudan a todos los estudiantes a identificar sus talentos, propósitos y pasiones. tomado de https://michaelfullan-ca.translate.goog/books/

Prensa UL

Imagen: Michael Fullan.