«Primogénita del continente, Mariscala, Marinera» ¡Qué importa como le llamen a la ciudad primigenia! si ella de amor está llena y desconoce rencores, pasa el tiempo en sinsabores por el abandono de siempre.

¡Oh Cumaná recipiente de quereres y desamores! De plata tu «Luna» tienes, un río hace vertiente y llena de bondad, dividiendo la ciudad, más no así a su gente.

Tierra de grandes héroes como Antonio José, predilecto de Simón y torbellino de Ayacucho, quien legó el «Mariscala» a la ciudad Marinera, asumida con orgullo hasta que así Dios lo quiera.

Tierra de poetas, como Andrés Eloy Blanco, con su casta intelectual y versátil literato. Terruño abierto al mar, horizonte azul franco, con barquitos y veleros, con crines libres al viento cual potro cimarrón, y en la época independentista, sus fragatas portuguesas dieron al mar la impresión, de ver su espuma flotando entre nubes de algodón.

Arraigo de «La Casa más Alta», Universidad de Oriente que nos vio crecer, con matices complicados y otros tantos divertidos, con tolerancia en suma dosis y el intelecto curtido, curtido de maravillas que produce el saber, pues el ocio no fructifica cuando se asume aprender.

Te quiero Cumaná mía, la de las casas de antaño, la de las calles sin daños que corroe el actual tiempo, la de las damas folklóricas en busca de su sustento, y tu Santa Inés en lo alto en constante campaneo, dan al lugareño noción de estar pendiente del Credo.

Tu Castillo se remonta como guardián sin fronteras, dejando en la psique de hoy, el propósito de aquella guerra. Y de no existir paraíso, paradisíaco tu entorno, cuando el flameante sol, al atardecer le da tono, brindando en el cielo azul sus metalizados colores, cual pinceladas de autor que esparce al aire su cromo, con impúdico placer y sin medroso embeleso, para complacer lo sensible de quienes quedan absortos.

A pesar de tanto desdén gubernamental, Cumaná querida, te deseo felicidades…

Autoría de la profesora. Omaira del Valle Garcia @omairadelvall15
Egresada UDO-Sucre

Imagen: Cumaná, estado Sucre. (Cortesia de Tal Cual)