A pesar de las dificultades nunca ha cerrado sus puertas.

Sus fundadores sembraron la semilla del conocimiento y la búsqueda del saber.

Este 21 de noviembre, la Universidad de Oriente (UDO) llegó a su LXVI Aniversario de creación. Nace por Decreto de Ley 459 , promulgado por el doctor Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno del año 1958.. El proyecto de creación de la naciente universidad oriental fue presentado el doctor Luis Manuel Peñalver, su rector fundador. Ambos, Sanabria y Peñalver eran distinguidos y visionarios profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La UDO nace como la primera una institución de educación superior nacida en democracia, experimental e innovadora, con el objetivo de formar los recursos profesionales y técnicos para el desarrollo del país, ampliar los recursos científicos y técnicos para la solución de los problemas económicos y sociales en los estados orientales, insular y sur, así como, conservar e incrementar el patrimonio cultural y educativo en estas regiones que carecían de una casa de estudios superiores, y generar una restructuración curricular innovadora con la creación de los Cursos Básicos y las Unidades de Crédito.

Desde sus inicios, la UDO ha logrado vencer los obstáculos y ser reconocida como «la Universidad del Pueblo» con proyección social y extensión universitaria.

Las actividades académicas de la UDO se inician en los años 60s. La lucha por lograr su autonomía se materializa en 1974, pasando a ser la 5ta Universidad Nacional Autónoma en lo académico, administrativo y financiero. .

Actualmente, la UDO cuenta con cinco núcleos universitarios en los estados de: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, y 5 extensiones en las cuidades de Puerto Ordaz, Caicara del Orinoco, Anaco, Cantaura y Carúpano.

La expansión de la institución ha facilitado el acceso de los bachilleres a la educación superior en sus regiones de orígen. La amplia oferta académica contempla programas de formación técnica, de pregrado, postgrados y doctorados en diferentes ramas del saber científico y humanístico.

De sus aulas han egresado más de cien mil profesionales que han contribuido con el desarrollo de la región oriental, Venezuela y del mundo. La acción de los udista es reconocida por su excelencia profesional y liderazgo.

La UDO, a pesar de las graves deficiencias presupuestarias, bajos salarios de sus trabajadores, ausencia de servicios estudiantiles y destrucción de la planta fíisca, entre otros, no ha cerrado sus puertas. En el año 2024 han egresado de sus aulas más de 2 mil 500 profesionales y un mayor número con distinciones académicas.

La oficina de la Cronica Universitaria de UDO-Bolívar hace un reconocimiento especial a las autoridades rectorales , profesores, empleados y obreros. activos y jubilados, a los estudiantes y sus familiares, a las empresas públicas y privadas que continúan apostando por el presente y futuro de la institución.

Felicidades a la Universidad de Oriente «la Casa más Alta del Oriente de Venezuela» en su nuevo aniversario.

Autor: Lic. Oswaldo Utrera. CNP 3.640. Cronista UDO-Núcleo de Bolívar. Revisión UL

Imagen: Logo en celebración de los 66 años de la Universidad de Oriente. (Cortesia de UDO-Monagas)