La Universidad de Oriente fue creada el 21 de noviembre de 1958, como la más importante experiencia de educación democrática en América Latina.

El aporte de la Universidad es permanecer en el tiempo, educando y graduando profesionales de calidad para el presente y futuro de Venezuela.

«Hoy, 21 de noviembre 2024, la Casa más alta del Oriente Venezolano, la Universidad de Oriente (UDO), conmemora 66 años de la promulgación del decreto ley que dio paso a su fundación en 1958. Sesenta y seis años siendo «la Universidad del Pueblo y la Academia Oriental». Efemérides goriosa que celebramos con orgullo, porque representa un periplo de logros para crear y consolidar la más importante experiencia de educación democrática en América Latina.

La Universidad de Oriente fue creada hace 66 años, como respuesta a las necesidades avasallantes de inclusión de la mitad del país nacional a la educación universitaria. Una educación de calidad que incluyera a todos los orientales, fue el fundamento de nuestro origen y continúa siendo la más importante de las directrices de nuestra misión como universidad de los hijos del oriente venezolano.

Sesenta y seis años más tarde sigue siendo » la Universidad del Pueblo y la Academia Oriental», cumpliendo con su deber doctrinario, educando y graduando los profesionales para el presente y futuro de esta heredad común que es Venezuela. Ese es el aporte de la Universidad de Oriente a la permanencia en el tiempo del país que nos legaron nuestros libertadores con su sangre para que vivieramos en democracia y libertad bajo el imperio de las leyes y el respeto de los derechos fundamentales de cada venezolano.

Saludamos a todos y cada uno de los integrantes de nuestra comunidad de conocimientos de los núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, y cuatro extensiones Anaco, Cantaura, Carúpano y Puerto Ordaz, a todos sus directivos, docentes, empleados y obreros jubilados, quienes han compartido y forman parte de la historia y del desarrollo proactivo de nuestra universidad.

Un caluroso saludo a nuestros apreciados estudiantes, razón de ser de nuestra institución, quienes vienen en busca del saber superior y confían en nosostros para impartirles la mejor educación posible. Ellos constituyen nuestra pertinencia social y fuerza conductora en procura de una educación de excelencia que les permita cumplir su compromiso generacional con Venezuela.

Hacemos votos por la permancia en el tiempo de esta heredad común, «la Universidad del Pueblo y la Academia Oriental»

Dios todo poderoso y la Virgen del Valle, Patrona del Pueblo Oriental y Protectora de nuestra Universidad, los bendiga a todos, ahora y siempre».

Fuente: Cita textual del Mensaje de la rectora UDO,doctora Milena Bravo de Romero.

Imagen: Dra. Milena Bravo de Romero en acto de graduación. (collage de archivo)