+ La educación de calidad es el privilegio de unos pocos, si no se toman medidas para que todos los niños del mundo tengan las misma oportunidad de aprender y prosperar.
+ Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo UNESCO 2024, siguen sin escolarización 251 millones de niños y adolescentes en el mundo, más de la mitad se encuentran en la región del África subsahariana.
+ La UNESCO pide a sus Estados miembros que movilicen mecanismos innovadores de financiación como los canjes de deuda por educación.
Fortaleza, Brasil sirvió de escenario (del 31 de octubre al 1 de noviembre) para la Reunión Mundial de Educación de la UNESCO y la Reunión de Ministros de Educación del G20. Por primera vez, el evento tiene lugar al mismo tiempo y se engloba en la cuestión de la equidad y la inclusión en sinergia con las prioridades de la Presidencia brasileña del G20 de la cual la UNESCO es un socio privilegiado.
La Declaración de Fortaleza hace un llamamiento enérgico para priorizar la educación como una herramienta clave para un futuro más justo y sostenible, con enfoques educativos renovados que aborden los desafíos apremiantes de nuestro tiempo mediante la incorporación de la educación climática en los planes de estudio escolares, la promoción de la educación para la paz contra el aumento de la incitación al odio y la discriminación y la promoción de la igualdad de género en la educación, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
El Observatorio de la UNESCO- Banco Mundial de la Financiación de la Educación 2024, confirma que uno de los principales obstáculos para ampliar el acceso a una educación de calidad a nivel mundial sigue siendo la falta de financiación: 4 de cada 10 países destinan menos del 15 % de su gasto público total y menos del 4 % del PIB a la educación, los dos puntos de referencia acordados.
Por su parte, Camilo Santana, ministro de Educación del país anfitrión, declaró «Brasil, tiene la intención de sentar las bases hacia un enfoque más inclusivo de la educación que pueda ayudar a superar las disparidades socioeconómicas y que aporte un valor positivo a la diversidad cultural. Nuestro objetivo es asegurar que estos debates desemboquen en acciones tangibles integradas en las agendas de los países e instituciones de todo el mundo”.
El Marco de Acción Educación 2030 estipula que la UNESCO, en consulta con el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4, convoque periódicamente reuniones mundiales sobre educación para revisar los progresos hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Con solo seis años para alcanzar la Agenda 2030, es urgente cambiar de rumbo para garantizar que la educación de calidad sea una realidad para todos. Por consiguiente, la Reunión Mundial de Educación hace un llamamiento a los líderes mundiales para que sigan avanzando en la educación para un futuro más justo y sostenible.
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Fuente: www.unesco.org
Prensa UL
Imagen: cortesía de Romain Parlier, Oficina de la UNESCO-Montevideo.