En el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2024, la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe firmó una Carta de intención con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y un Memorándum de entendimiento con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC).

Pertenecen a la AUGM las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile , Paraguay y Uruguay.; y a la UDUALC: las universidades de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, NIcaragua, Panamá, México y Brasil.

Estos acuerdos permitirán establecer programas conjuntos de formación, especializaciones y programas de posgrado, a partir de la incorporación de recursos de capacitación de la FAO en el currículo de más de 270 universidades de la región, a través de FAO Campus, el Programa regional de desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento.

La implementación de acciones de colaboración con estas redes en la región estará a cargo de FAO Campus, programa regional que impulsa la vinculación de la academia con los proyectos y programas de la FAO en América Latina y el Caribe, lo que abre nuevas oportunidades de colaboración en los territorios, a partir de la presencia de las instituciones académicas en los países, y del trabajo de iniciativas de investigación y extensión.

Además, estas acciones de colaboración se realizarán en línea con la nueva Iniciativa FAO Four Better Courses, lanzada recientemente por la FAO a nivel global, que se propone dar un nuevo impulso a la colaboración con instituciones académicas y de investigación en todo el mundo.

Fuente: https://www.fao.org/americas/news.

Imagen: Producción de alimentos (Cortesía de Unión Radio)