El 14 de octubre de 1941, falleció en Caracas Leoncio Martínez (1888-1941), mejor cnocido como «Leo». Humorista, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista, compositor de las letras de algunas melodías populares, y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Leo fue el primero en hacer avisos luminosos en Caracas. Perteneció al Círculo de Bellas Artes, tuvo a su cargo la escenografía de la zarzuela “ Alma Llanera” que se estrenó en el año de 1914. Su periódico “Fantoches” le dio merecida fama. Nació en la ciudad de Caracas el 22 de diciembre de 1888.
En 1941, el General Isaías Medina Angarita (1897-1953) fue elegido Presidente de la República de Venezuela para el período 1941-1946, por el Congreso Nacional, Medina Angarita fue electo presidente el 28 de abril con 120 votos; Rómulo Gallegos, 13; Diógenes Escalante, 2 votos; Luis Gerónimo Pietri y José Izquierdo, un (1) voto.
En el ámbito de los deportes, Venezuela ganó la IV Serie Mundial de Beisbol Amateur, realizada en la Habana. Medina Angarita, decretó el día de la victoria como “ El Día del Deporte”.
El santoral del 14 de octubre establece la celebración de SAN CALIXTO. Papa y mártir, el cementerio de la vía Apia lleva su nombre. Terminó su intenso pontificado con el martirio.
Los discos más escuchados en 1941 fueron: “Barlovento” de Eduardo Serrano, ejecutada por Vicente Flores, en la voz del cubano “ Machito”.; “Amor Perdido”, con María Luisa Landín; “Rumba Rumbero”, con la Orquesta de Rafael Muñoz; “Despedida” e “Irresistible”, con Daniel Santos; y “Lo siento por ti”, con el Cuarteto Flores: “Lengüetera” con Rafael Galindo. Justo y necesario. Así sea.
Por Víctor Mendoza Coronado. CNP 23782. Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo. (AICP) Brasil. Presidente del Centro de Coordinación de Ceremonial y Protocolo (CECOCEPRO) Venezuela.
Imagen: Leoncio Martínez. (Cortesía de El Nacional)