Son 351 años de experiencia de los estudios superiores venezolanos de Filosofía y Humanidades, más antigüedad que la de la propia Universidad, la que cuenta hoy con 323 años.

La Facultad de Filosofía es la más antigua de las facultades de la Universidad de Caracas, hasta el punto de que ya existía desde 1673, como Cátedra de Filosofía, en el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas, el que se convirtió posteriormente, en 1721, por Real Cédula de Felipe V, en la Real Universidad de Caracas y luego desde 1827, en Universidad Central de Venezuela. Siendo desde el principio una Facultad básica para la Universidad, generado siempre sus propios egresados en todo el período colonial, quienes llegaron a ser unos 1147 egresados (entre Bachilleres, Licenciados y Maestros) del total de graduados en su primer siglo que fue de unos 2.576 egresados, entre 1725 y 1821. Siendo el primero de todos ellos don Antonio Tovar y Bañez, egresado en Filosofía en el primer año de graduaciones de la Universidad Caraqueña de 1725.

Los Estatutos Republicanos de la UCV, aprobados por el Claustro Pleno y por el poder Ejecutivo en 1827, mantuvieron la continuidad de dicha Facultad de Filosofía y se le agregaron pocos cambios durante el resto del siglo XIX, salvo momentos como en 1858, cuando se intentó cambiarle el nombre como Facultad de Humanidades por influencia del Profesor Cecilio Acosta y, más tarde, bajo la tiranía del “Guzmanato”, incorporándole a la Facultad filosófica algunas cátedras nuevas como las de Historia Universal, idiomas modernos (alemán, etc.), álgebra, geometría y trigonometría, apuntando a ser una especie de estudio prelativo a otras facultades, como la de Ciencias Exactas, hoy Ingeniería.

Entre clausuras y persecuciones la UCV y la Facultad de Filosofía son duramente golpeadas bajo los regímenes tiránicos de los generales Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, especialmente entre 1899 y 1922. Este último año, la Universidad Central fue reabierta, pero sin la presencia específica de la Facultad de Filosofía, aunque los estudiantes de secundaria presentaban sus tesis de bachiller ante un Jurado de la UCV, para ser reconocidos como tales oficialmente. Aunque, hacia 1928, el Vicerrector Caracciolo Parra León y otros profesores como el Dr. Diego Carbonell, Mario Briceño Iragorry y Jesús Semprúm intentaron, hasta 1934, hacer funcionar una efímera Escuela de Filosofía.

Hubo que esperar hasta el año de 1946. Para que la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por el Bachiller en Filosofía don Rómulo Betancourt, decretara el Estatuto Orgánico de Universidades Nacionales el 28 de septiembre de 1946, donde se contemplaba el restablecimiento de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, proceso en el que fue muy importante el aporte de Luis Beltrán Prieto, Gonzalo Barrios, el Rector Juan Oropeza y el primer Decano de la nueva Facultad el Dr. Mariano Picón Salas. La Facultad en cuestión funcionó inicialmente en la sede entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa del centro de Caracas, pero una vez concluida la nueva sede de la Ciudad Universitaria, fue mudada a las modernas instalaciones de la antigua Hacienda Ibarra de Los Chaguaramos. Finalmente, una Ley, emanada del Congreso Nacional, controlado por la dictadura militar, cambió el nombre para ser, desde 1953, la Facultad de Humanidades y Educación que hoy conocemos.

El Rector Juan Oropeza a comienzos de 1946 había designado una “Comisión Organizadora de la Facultad de Filosofía y Letras” de la UCV, de la cual, algunos de sus miembros, como los doctores Luis Villalba Villalba, Domingo Casanovas y Guillermo García Méndez, elevaron al Rectorado y al Ejecutivo Nacional una Exposición de Motivos y un nuevo Pensum de Estudios para la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, en documento de fecha 29 de agosto de 1946, que reposa en el Archivo Histórico de la UCV y con el cual me topé en mis investigaciones cuando fui Director de esa dependencia.

El Pensum de 1946, contemplaba la formación de un Licenciado en Filosofía y Letras, bajo unos estudios de cuatro años que contemplaba cuatro Historias de la Cultura, dos Psicologías, dos Lógicas, Introducción a la Filosofía y Ética, dos Historias de la Filosofía, Filosofía de la Historia, Sociología, Teoría del Conocimiento, Historia y Filosofía de Arte, Pedagogía, Filosofía de las Ciencias y como Optativas: Metafísica y Estética o Filosofía del derecho. Los estudiante también debería cumplir con trabajos de seminarios de investigación, Latín como obligatorio y dos Lenguas Vivas (entre Alemán, francés e Inglés) optativos, siendo el Griego también optativo, Se contemplaban también Cursos de Ampliación Cultural y Científica, tales como: Antropología y Etnología, Biología y Fisiología del Sistema Nervioso y Física Actual, que eran cursos y conferencias no obligatorias, pero que tuvieron buena demanda estudiantil, como formación complementaria y, en cierta medida, antecesores de la futura Facultad de Ciencias de la UCV.

Visto el Pensum de 1946, parecía más bien ser propio de una Facultad de Filosofía e Historia que de Filosofía y Letras, aunque un poco más tardes aparecerían las secciones de Letras e Historia, con su propios perfiles y sus propios egresados como Licenciados para, después de 1958, constituirse en Escuelas, con sus Departamentos y Cátedras correspondientes. Y la aparición posterior de nuevas Escuelas, como Periodismo (1949 primera promoción), Bibliotecología y Archivología (inicialmente egresados como Técnicos), Educación, Geografía, idiomas Modernos, Psicología y Artes.

Son 351 años de experiencia de los estudios superiores venezolanos de Filosofía y Humanidades, más antigüedad que la de la propia Universidad, la que cuenta hoy con 323 años. Es la hora de replantearse unas Humanidades del siglo XXI con estructuras y funcionamiento nuevas que no rompan con la valiosa tradición heredada, como podría ser la creación de una futura Facultad de Ciencias de la Educación, separada, pero no desvinculada, de la antigua Facultad de Humanidades.

Autor: Alberto Navas Blanco, Cronista de la Universidad Central de Venezuela (UCV), profesor Titular de la Escuela de Historia, Ex Director del Archivo Histórico, UCV Ex Director de la Escuela de Historia.

Tomado de https://www.eluniversal.com/22/08/2024 

Imagen: cortesía de https://www.audible.es/blog/mejores-libros-de-filosofia