«La situación actual demanda una respuesta y un compromiso para el fortalecimiento de la democracia orientada a la búsqueda de la paz social y la convivencia de los ciudadanos que hacemos vida en Venezuela». AVERU.
La Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), ante las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, exige el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la publicación de las actas de votación de las elecciones presidenciales y el resguardo de la seguridad en las manifestaciones pacíficas y de los actores políticos.
El comunicado suscrito por 15 rectores de universidades públicas y privadas en Venezuela pertenecientes a la AVERU, fue difundido por las redes sociales.
En el comunicado, las autoridades universitarias exigen el respeto del derecho al voto y participación ciudadana activa consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Argumentan que los electores manifestaron su voluntad democrática con una actuación significativa en todo el país en un contexto de alta expectativa, sin embargo, los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), generaron incertidumbre y descontento.
AVERU solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en el principio de transparencia, la publicación de las actas de votación y los documentos electorales que comprueben el resultado, el recuento de los votos y la presentación de las actas de escrutinios totalizadas y validadas por la oposición y observadores internacionales.
La Asociación de Rectores hace un llamado a los cuerpos del orden público a actuar como garantes de la paz ciudadana, al respeto de las manifestaciones pacíficas, al resguardo de la integridad de los actores políticos que participaron en la contienda y al diálogo político sobre los resultados del proceso electoral.
Prensa UL
imagen: AVERU (Cortesía)