El 16 de julio de 1799, a bordo de El Pizarro, Humboldt y Bompland pisan por primera vez el continente americano al llegar a la primogénita Cumaná.

El viaje venezolano que había durado casi año y medio fue uno de los más importantes de las expediciones científicas de Alexander von Humboldt. 

En 1799, un aristócrata alemán de 29 años que recién había heredado a su madre, inicia un viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. El barón prusiano Alexander von Humboldt y su asistente el francés Aimé Bonpland habían zarpado desde La Coruña a bordo de El Pizarro rumbo a la ciudad de la Habana y de allí a Veracruz. La muerte de un pasajero víctima de la fiebre amarilla les hizo desembarcar por primera vez en el continente americano, en la primogénica Cumaná (Venezuela) desde donde inician un viaje de 16 de meses por Venezuela.

Su travesía por el Oriente venezolano llega hasta Araya, Manicuare, Cariaco, Cumanacoa, Caripe y se adentra en la Cueva del Guácharo, donde logra avanzar unos 472 metros dentro de la cueva que hoy lleva su nombre. Humboldt es reconocido como el iniciador de la espeleología en Venezuela.

Del oriente de Venezuela Humboldt se dirige a Caracas donde es recibido como visitante ilustre por la sociedad colonial. En Caracas, asciende el Avila en una caminata de 15 horas. Continúan su periplo hacia La Victoria, Calabozo, San Fernando de Apure hasta San Fernando de Atabapo, al Alto Orinoco, San Carlos de Río Negro y la cuenca del Casiquiare. Este es el momento estelar del viaje de Humboldt a Venezuela por cuanto llega a demostrar que el río Orinoco y el río Amazonas están unidos a través del Río Negro.  En ese viaje no cesa la recolección y secado de más de seis mil plantas , insectos, semillas, conchas y otros elementos geológicos en tres colecciones separadas. El viaje estuvo lleno de dificultades.

Los científicos regresaron a Angostura, la actual Ciudad Bolívar, donde permanecieron un mes recuperándose del trayecto. De allí siguieron hasta Nueva Barcelona y Cumaná, ciudad en la que habían desembarcado para su aventura venezolana y en la que tomaron un barco el 24 de noviembre de 1801 que los llevaría a La Habana. Luego, el explorador visitaría México, Ecuador, Perú, Colombia y los Estados Unidos. En Europa Humboldt haría una expedición por Rusia, Asia y China.

Alexander von Humboldt,  naturalista, geólogo, mineralogista, astrónomo, explorador, sismólogo, vulcanista y demógrafo, nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769 y moriría en esta misma ciudad  a sus 90 años de edad.

Aimé Bonpland, fue un naturalista, médico y botánico francés radicado en Argentina. Nació el 28 de agosto de 1773, falleció el 11 de amayo de 1858 en Argentina a sus 85 años de edad.

Tomado de https://revistaestilo.org/2022/03/17/alexander-von-humboldt-la-visita-de-un-hombre-libre-a-venezuela/ Redacción Prensa UL.

Imagen: Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. (Cortesía de https://www.bbc.com/mundo)