El 22 de mayo la Universidad Metropolitana (UNIMET) realizó el foro «El rol de la inteligencia artificial (IA) en la educación» ventajas y retos para la educación moderna.

Expertos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad de Los Andes (ULA), y Universidad de Sevilla (España) se dieron cita en la sede de UNIMET en Caracas. Pablo Ríos, de la UPEL, destacó la importancia de la (IA) para el docente como herramienta valiosa para la creación de contenidos, automatización de tareas administrativas, desarrollo de asistentes virtuales, la personalización del aprendizaje y la evaluación automatizada. Pedro Utrera, de la UNIMET, abordó el fortalecimiento de las competencias blandas a través de IA y su importancia en el entorno laboral. Raymond Marquina (ULA) habló de las aplicaciones de IA más utilizadas para la enseñanza- aprendizaje con sus ventajas y desventajas. Mencionó: Los chatbots: chat GPT, Google Gemini, Copilot, Course AI, Learning Studio AI y Course Box Ai. La Generación de imágenes: Copilot y Freepik. Las Presentaciones: Slidego. Los Audios: Elevenlabs, Speech Studio; y La Creación de videos: Synthesia y Kreado AI.

Rafael Acosta Sanabria (UNIMET) abordó los retos éticos de la IA y el daño potencial por el uso de estas herramientas. Julio Cabero Almenara,(Universidad de Sevilla) diseró sobre las oportunidades y desafíos de la IA en la calidad educativa, haciendo énfasis en la importancia de orientar a los estudiantes para que hagan un buen uso de esta herramienta y al docente sobre las ventajas de automatización. Para el cierre de la jornada, los profesore de la UNiMET forman parte del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Educación: Elvira Navas, José Alberto Peña y María Cecilia Fonseca hablaron del impacto de IA en la personalización de la educación. Peña inició la presentación hablando de los orígenes y la evaluación aprendizaje, tomando referencias desde Rousseau hasta César Coll y demostrando cómo es posible personalizar el aprendizaje a través de la IA. Por su parte, Elvira Navas expuso algunos de los beneficios de la utilización de esta herramienta en la educación y la profesora Fonseca cerró con los desafíos a los que se enfrenta la personalización del aprendizaje al utilizar la inteligencia artificial, además mencionó algunas herramientas de aprendizaje que funcionan con IA y que representan un gran apoyo para el sistema educativo.

Fuente: eshttps://www.unimet.edu.ve

Prensa UL