Anna Marie Jarvis (1864- 1948) nunca fue madre pero hizo posible la celebración del Día de la Madre en el mundo.

Jarvis consideraba que el Día de la Madre era su ‘propiedad intelectual y legal, y no parte del dominio público.

Fue arrestada por boicotear el Día de la Madre.

Anna Marie inició una campaña por el Día de la Madre cuando su madre, Ann Reeves Jarvis, muere.

Durante años, sin lograr la atención de congresistas, gobernadores, celebridades y personajes importantes, envió cartas y tocó puertas. Años después consiguió que  el Presidente Woodrow Wilson declarara en 1914 el Día de la Madre como fiesta nacional, a celebrarse el segundo domingo de mayo.

La celebración del Día de la Madre se fue masificando y comercializando. Las ventas y los precios de flores y tarjetas se elevaban ese Día por lo que Anna Marie inició una campaña para boicotear la celebración que se estaba desviando de su intensión inicial.

Jarvis llegó a ser arrestada por realizar protestas y amenazó con demandar a las empresas que se lucraban con la celebración. Se pronunció contra los floristas y los que vendía tarjetas con textos impresos.

Jarvis consideraba que el Día de la Madre era su ‘propiedad intelectual y legal’, y no parte del dominio público“, asegura la escritora Katharine Lane Antolini en su libro “La conmemoración de la maternidad: Anna Jarvis y la lucha por el control del Día de la Madre”. Actualmente el comercio del Día de la Madre representa millones de dólares en el mundo,

No en todos los países se celebra el Día de la Madre en segundo domingo de mayo. En México es el 10 de mayo, en Irlanda el 10 de marzo, en Argentina el 20 de octubre , en Francia el 26 de mayo, en España y Portugal el 5 de mayo.

Mejor celebrar el Día de la Madre todos los días del año con respeto, admiración, comprensión, amor y cuidados, porque MADRE HAY UNA SÓLA.

Imagen: Oleo de Joaquín Sorolla ««Clotilde y Elena en las rocas» https://www.todocuadros.com.co/pintores-famosos/sorolla/