Autoridades y gremios ucevista se reunieron el martes 9 de abril en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) para debatir sobre el rescate de la institucion, la educación y el trabajo.
El evento estuvo presidido por las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el rector Víctor Rago Albujas, la vicerrectora académica,María Fátima Garcés, el vicerrector administrativo, José Balbino Le+on y la secretaria, Carolina Aristimuno, y los representantes gremiales: de la Asociación de Profesores (APUCV), el Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (APUFAT), el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinatra.UCV), el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintra-UCV), el Sindicato Único de Trabajadores Obreros (Sutra-UCV), la Federación de Centros Universitarios de la (FCU-UCV), y la Asociación de Egresados.
Abrió el rector de la UCV describiendo la situación como estamos «… a la interperie por privación de recursos, achicamiento del presupuesto de base fiscal, insustancialidad de los sueldos, desaparición de las becas profesorales y estudiantiles(…)” y con la invitación a cerrar filas para defender el alma máter y preservarla como espacio autónomo, de libre pensamiento y creación de saberes y responsabilidad crítica,
Por su parte, el presidente de la APUCV, José Gregorio Afonso, señaló la necesidad de valoración del docente y de la educación en las políticas educativas y laborales del Estado. El presidente de Sinatra, Eduardo Sánchez, denunció como «neo esclavitud» la política salarial del Gobierno a través de la bonificación que desestimula la preparación del profesional y propuso hacer llegar la denuncia a organismos internacinales. .Argelia Castillo, secretaria general de APUFAT, abogó por el cambio de gobierno ante el deterioro del salario y malas condiciones económicas y laborales del trabajador y su familia. Habló la dirigente sindical sobre la propuesta de Ley Antifascista impulsada por el Gobierno, la que calificó de violación de los derechos de libre pensamiento y participación ciudadana: “Ninguna ley puede ponerse por encima de los principios constitucionales establecidos”, añadió.
Los asistentes estuvieron de acuerdo en que la universidad debe rescatar su autonomía. Al cierre se procedió a la lectura del Manifiesto por el Rescate de la Educación y del Trabajo.
Fuente: https://ucv-not-i-cia-s.blog/
Prensa UL
Imagen: Autoridades, gremios y asistentes, plenaron el auditorio ucevista.