A menudo, los términos «sostenibilidad» y «sustentabilidad» se usan indistintamente, suenan parecido y están relacionados con la misma causa: promover la conservación de recursos y la protección del medio ambiente. Sin embargo, si existen diferencias entre ellos.
“Sostenible” es un término comúnmente utilizado en Europa y en algunas partes de América Latina. Se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto, se basa en buscar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. De aquí nace el concepto de “Desarrollo Sostenible”, que fue mencionado por primera vez en el año 1987 en el Informe Brundtland.
Por otra parte, el término “Sustentable” es mayormente usado en países como Estados Unidos, Canadá y Chile; tiene un enfoque más preciso, centrado principalmente en la conservación y protección del medio ambiente. Implica la capacidad de mantenerse en el tiempo sin agotar los recursos naturales o dañar el medio ambiente de manera irreversible.
Podría decirse entonces que lo sustentable hace parte de lo sostenible, sin embargo, resulta fundamental poder adoptar el triple enfoque (ambiental, social, económico) para garantizar el desarrollo sostenible y así poder hacer frente a los grandes desafíos que enfrentamos como humanidad, entre ellos el cambio climático, la perdida de biodiversidad y la creciente desigualdad.
Por: Angélica Atencio A. Ingeniera en Ambiente
Imagen: cortesía de https://ecotrendies.com/