Preparar en Semana Santa el Cuajao de Cazón, Chucho o Raya es una costumbre de la gastronomía de los estados costeros del oriente de Venezuela.

En el Cuajao de Cazon la preparación se hace por separado y se arma por capas de diferentes sabores y texturas. El pescado se cocina en un sofrito tradicional con ají dulce. Los platanos deben estar maduros, cortados en tajadas y fritos en aceite. El tubérculo puede ser: ocumo chino (mi preferido), papa o ñame. Los huevos deben ser frescos, estar a temperatura ambiente, separar la clara de la yema y batirlos hasta que espumen.

Los cuajados de Osman y Marlene eran suculentos. Cada capa (huevo batido, tubérculo, guiso y plátano) era dispuesta en el molde. Al final, sobre la última capa de huevo batido, se rociaba aceite de oliva onotado para sellar los sabores.

La espera frente al horno mientras se cocinaba lentamente el cuajao, era acompañada de una amena conversación, bebidas espirituosas, bocadillos y música. Así llegaba el gran momento de destapar el cuajao y dejarlo tomar, todavía en el horno, un hermoso color dorado. Corrían los minutos y el olor del multisápido platillo invadía el ambiente. A los pocos minutos ya estaba listo y los contornos servidos: arroz, caraotas rojas, ensalada y casabe. A disfrutar el trabajo concluído.

Hoy Osman ya no está con nosotros., partió al descanso eterno.

Nuestro último encuentro fue antes de la pandemia y de su viaje a Buenos Aires del que no regresó.

El último cuajao que compartimos fue hace un año,. Recordamos a Osman sin lagrimas porque él estará siempre con nosotros.

Autor: Mary Plazas

Imagen: Cuajao de Cazón (Cortesía de https://www.recetavenezolana.com/)

Osman Medina Bracho. (Archivo)