No tan sólo los jefes de Estado ofrecen cenas o almuerzos de gala en honor de dignatarios extranjeros, también distinguidas familias caraqueñas tienen la oportunidad de ofrecer y dar a conocer sus vajillas personales en banquetes y desayunos.

Hoy destacamos las piezas de una delicada vajilla de porcelana blanca con filo de oro y decorada con pequeños ramos florales pintados a mano, propiedad del notable comerciante caraqueño, LUIS MARÍA DE USTÁRIZ y MONSERRATE (1820-1875). Su padre Miguel José de Uztáriz y Mijarez de Solórzano y su madre María de Guía de Jesús Monserrate é Ibarra. Contrajo matrimonio en Caracas con María Dolores de Montilla y Paniza, el 10 de mayo de 1849, hija de Mariano Montilla y Díaz Padrón (1782-1851), General de División del Ejército de Venezuela y de la Gran Colombia. Luis María Y María Dolores tuvieron 11 hijos.
Pero lo cierto es que Luis M. Ustariz viene de una familia que fue testigo de distintos acontecimientos del XIX. Sus tíos, Francisco Javier y Luis Ustariz, fueron protagonistas de las génesis republicanas.

En la casona familiar de los Ustáriz se realizaban tertulias sociales y literarias que reunían a lo más selecto de la intelectualidad y literatura, como Andrés Bello, Vicente Salías, Miguel José Sanz, entre otros. En estas reuniones destacaba el protocolo social, los modales de la mesa, la logística en el servicio de los mejores manjares ofrecidos en exquisitas vajillas de colección privada: la frutera calada, sopera y plato de porcelana de la Casa Vieux Paris, etc…

Las familias caraqueñas, para atender a sus distinguidos invitados, organizaban un detallado programa que incluía almuerzo o cena.

Que así sea.

Por Víctor Mendoza Coronado. Comunicador Social UCV. CNP 23782
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo. Brasil
Fuente: La buena mesa en Venezuela. Vajillas y banquetes en la historia.

Imagen : Vajilla antigua. (cortesía de https://www.pinterest.es/)