El Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofreció un panorama de cómo los jóvenes perciben la formación universitaria y cuáles son los requerimientos en Venezuela.

La disminución de matrícula estudiantil en el ámbito de la educación superior es una situación compleja que ha azotado a las universidades del país y que, según explicó la profesora Zuly Mora, del Observatorio de Educación de la ONG Fundaredes, afectaría el desarrollo económico y social de la nación a la larga.

En 2019, los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) revelaron que de los tres millones de jóvenes entre 18 y 24 años de edad, solo el 24.7% ( 775 mil) ingresaban a las universidades. Cinco años después, la situación no ha variado y se atribuye a la ausencia de políticas públicas, desmotivación, falta de asesoría académica continua, ausencia de opciones laborales sostenibles y los bajos ingresos, entre otros, indica Mora.

En ese sentido, el psicólogo e investigador Gabriel Wald, director del OEPF-UCAB, reveló  los resultados de una consulta reciente entre jóvenes de 17 y 18 años cursantes de bachillerato en colegios privados, obteniendo los siguientes resultados:

  • El 50% de estos jóvenes aspiran ingresar a universidad.
  • Un 12% desean estudiar carreras técnicas de menos de 3 años.
  • Hay menos interés por hacer carreras largas y mayor interés por hacer cursos cortos.
  • Los jóvenes empiezan a pensar que el futuro profesional podrán labrarlo por sí mismos, de forma autorregulada, accediendo a cursos y materializándolos a través de emprendimientos: «consideran que hay falta de oferta académica para lo que ellos quisieran hacer».
  • Los jóvenes de niveles socioeconómicos medios y altos están pensando en estudios de corta duración, en disciplinas distintas y en emigrar.
  • Los jóvenes de estratos C y D se inclinan por culminar el bachillerato, obtener un empleo y estudiar carreras profesionales largas.
  • En los últimos 9 años, entre el 30 y 40% de los jóvenes que asisten a la educación superior, consideran que NO hay suficientes ofertas académicas para formarse en lo que ellos quieren, por lo que el interés por las carreras universitarias tradicionales ha mermado.

Por su parte, el fundador de la ONG Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, comentó que desde hace décadas en Venezuela no se elaboran estudios de oferta y demanda de profesionales.

En la década de los 70 y 80, Venezuela, comparativamente con países como Italia, Gran Bretaña,  Israel, Japón y Alemania, tenía más estudiantes universitarios por cada 100.000 habitantes que esos cinco países desarrollados», apuntó.

En la actualidad,  precisó Carvajal, el panorama está marcado por las condiciones económicas y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 80% con disminución de los puestos de trabajo.

Carvajal apuntó como variables a considerar: la reactivación económica y la demanda de profesionales que no habría como solventar porque emigraron o están todavía formándose en las universidades.

Fuente: https://www.bancaynegocios.com/ 04/02/2024 10:31 AM  Por Nayrobis Rodríguez

Resumen: Prensa UL

Imagen: Laboratorios de Computación UCAB. (cortesía del https://elucabista.com/)