A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ) expresó su desacuerdo e indignación con el pírrico incremento del “ingreso mínimo indexado” anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

El sector universitario cumple más de 673 días sin aumento salarial, sobreviviendo con 130 bolívares mensuales que los ubica por debajo de los niveles de pobreza establecidos por la ONU. De acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de nuestra Constitución Nacional, el salario mínimo debería ser ajustado cada año tomando en cuenta el costo de la canasta básica.

Señala el comunicado de ASDELUZ que según el CENDAS el Bono de Guerra contra la Guerra Económica solamente representa un incremento de 20 dólares mensuales, lo que no cubren ni el 25% del costo de la canasta básica alimentaria, estimada en más de 500 dólares mensuales.

Afirman que esta bonificación no representa ningún incremento para la cesta ticket de los sobrevivientes de los familiares fallecidos, a quienes se les sigue pagando 45 bolívares mensuales, mismo monto de los años 2022- 2023. Este Bono al igual que el Bono Vacacional, Bono Navideño, primas y demás beneficios de carácter salarial, no genera ningún incremento para el cálculo de las prestaciones sociales.

Denuncia ASDELUZ que la aplicación del instructivo Onapre, desconoce y viola los derechos laborales de la IV CCU, empobreciendo los salarios de los trabajadores universitarios.

Esta situación impide a os trabajadores cubrir las necesidades básicas y resulta insuficiente para vivir con dignidad.

Los trabajadores universitarios inician el año 2024 rechazando la Bonificación Salarial, los salarios de hambre y miseria, y exigen aumento de pensiones y salarios dignos.

Suscriben el comunicado , por la junta directiva de ASDELUZ: Antonio Molina, Presidente (e); Andrés Munelo, Presidente de ASDELUZ COL; Dennys García, Presidente de ASDELUZ Punto Fijo; Edecio Morales, Secretario (e) de Trabajo y Reclamos; José Marval, Secretario de Finanzas; Farides Oliveros, Secretaria (e)de Cultura; María Montero, Secretario (e) de Asuntos Sociales; Richard Cobo; Secretario de Deportes; Ricardo Romero, Secretario de Turismo y Recreación; Ramiro Chacín, Secretario (e) de Profesionales y Técnicos; y Ángel Renato Méndez, Secretario de Jubilados y Pensionados.

Imagen: Asamblea de trabajadores de la Universidad del Zulia. (Cortesía https://www.facebook.com/groups/asdeluzsomostodos/)