Reza el poema Movimiento de Jorge Drexler.

Así, hablando de migrantes y migraciones, conocimos a Alejo García, profesor universitario jubilado, ingeniero civil tachirense y columnista en el Diario La Nación de San Cristóbal quien nos regaló su artículo «Rememoremos el Día Internacional del Migrante».

Como un esfuerzo para proteger efectiva y permanentemente los derechos humanos de los migrantes en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamar el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

En su artículo, Alejo pide la bendición de Dios, protección, abrigo y fraternidad para los migrantes del mundo.

Desde la antigüedad han existido grandes migraciones en el mundo. Este proceso se da en dos sentidos: cuando abandonamos voluntariamente nuestro país para establecernos temporal o permanentemente en otro, y cuando personas de otros lugares entran en un país, estado o región.

Las causas de las migraciones son multivariables: económicas, sociales, geográficas, por conflictos bélicos, catástrofes ambientales, problemas de salud, conocer nuevos lugares, mejorar su calidad de vida, etc…

Nos relata Alejo que en la prehistoria la población se expandió hacia zonas con mejores condiciones para la supervivencia. Grecia, Roma y Cartago buscaron expandir sus dominios comerciales con flujos migratorios forzados. En la Edad Media se desarrollaron tres éxodos masivos en Europa: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la constitución del imperio Bizantino sustituido por el Imperio Otomano,

Con el descubrimiento de América, grandes flujos de personas migraron a las futuras colonias. La Revolución Industrial incrementó el colonialismo en el nuevo mundo, con el propósito de conseguir materia prima para sus industrias en Europa.

La aparición de los medios de comunicación, el transporte, la innovación tecnológica fomentó, en los siglos XX y XXI, la migración masiva por en búsqueda de mejores condiciones de vida para sobrellevar las brechas entre los países subdesarrollados y los desarrollados.

Las migraciones son un fenómeno demográfico muy complejo que pone en evidencia las causas que la originan: persecución y venganza política, razones étnicas, religiosas, socioeconómicas, supervivencia, inseguridad, etc…

Según datos estadísticos hay más de 94 millones de migrantes en el mundo.

Si bien, la migración pudiera percibirse como un alivio para el país de origen, en el país receptor pudiera producir aumento del desempleo, enfermedad, violencia, delincuencia y gastos. No siempre es así, hay suficiente evidencia del aporte del migrante en una migración planificada, consciente y ajustada a las necesidades del país receptor.

Alejo García. alejogarciasierra@gmail.com

Imagen: Pinturas Migrantes (Cortesía) https://victorgfernandez.com/pinturas-migrantes/

Con el descubrimiento de América, grandes cantidades de personas inmigraron al nuevo continente creando colonias.

La revolución Industrial en el siglo XIX iniciada en siglo antes en Europa, fortaleció el colonialismo con el propósito de obtener materias primas.