El Proyecto Sirena (@proyectosirenaorg) impulsado por el movimiento ambientalistas Eco UCV nació como una alternativa para responder a la crisis de contaminación de hidrocarburos en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
La propuesta, inspirada en un mecanismo surgido en Estados Unidos, busca crear una alfombra de cabellos que adsorba los aceites e hidrocarburos del mayor lago de Venezuela.
Dannalice Anza, coordinadora de ECO UCV, explica que el pelo es hidrofóbico, característica que le permite crear filtros capaces de repeler el agua y a su vez absorber sustancias como el petróleo. Se estima que una alfombra de pelo puede retener cinco veces su peso en petróleo.
La directora del Centro de Investigaciones de Aguas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Suer Carolina Yabroudi, alerta sobre la importancia de medir el impacto y factibilidad del Proyecto Sirena para determinar la capacidad de absorción y qué hacer con esa alfombra de cabello repleta de crudo que debe ser tratada como un residuo peligroso.
La respuesta de la comunidad ha sido impresionante. Largas colas de personas y sus mascotas han desbordado la capacidad de los peluqueros voluntarios en las jornadas de recolección de cabellos.
También las empresas y organizaciones pueden unirse a esta iniciativa ecológica y contactar a los organizadores a través de las redes sociales.
Y tu ¿ donarías tu cabello y el de tu mascota para salvar el Lago de Maracaibo?
Fuente: https://www.elobservador.com.uy/
Imagen: Voluntarios del Proyecto Sirena. Foto EFE/ Henry Chirinos cortesía de https://www.el-carabobeno.com/