Hemos recibido la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Gerardo Godoy (1931-2023), distinguido médico microbiólogo, investigador y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, núcleo de Bolívar en Ciudad Bolívar.
Nuestro amigo, el antropólogo y profesor de la UDO, Alfredo Inatty fue el portavoz del triste acontecimiento.
Nadie mejor que él para rendirle homenaje a su gran amigo con el que compartió conversaciones, discusiones políticas y algunos eventos universitarios.
Gerardo Godoy nació en León, Nicaragua, el 20 de abril de 1931. Obtiene el título de doctor en Medicina en junio de 1959 en El Salvador donde emigró, junto a sus padres y 6 hermanos, huyendo de la dictadura en su país natal. En 1961 participa en el Biochemistry Training Program del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Tulane, en New Orleans, EEUU, y en junio de 1964 obtiene el grado académico de Master of Arts, en el Departamento de Microbiología, Departamento de Graduados en Arte y Ciencias, Duke University Medical Center, NC, EEUU, como becario de la Fundación Rockefeller. En noviembre de 1972, pocos meses después de que la Universidad de El Salvador fuera ocupada y clausurada militarmente, es contactado por la Universidad de Oriente, haciéndose cargo de la reestructuración y jefatura del Departamento de Parasitología y Microbiología de la Escuela de Medicina, Núcleo Bolívar, en Ciudad Bolívar, reseña de César Ramírez en diariocolatino.com.
Alfredo Inatty recuerda al doctor Godoy como un hombre jovial, inteligente y con gran sentido humanitario. Uno de los docentes entregado a la investigación, del grupo de los creadores de la primera Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, al lado de sus colegas Elías Inatty, Hugo Sánchez Medina, Miguel Lima Ostos, Eduardo Jhan, Mercedes Quiroga y tantos otros que ya no están físicamente pero permanecen en el corazón de sus discípulos.
El doctor Godoy era una persona muy sencilla y siempre apegado a la ciencia con programas y talleres en su lucha para combatir enfermedades del trópico: Mal de Chagas, Paludismo y Amibiasis .
En varias oportunidades, invito a especialistas nacionales e internacionales a dictar conferencias sobre dichas enfermedades. Fue así como, nos visitó el doctor Edmundo Torre Alba, hijo del científico José Francisco Torre Alba, ex Decano de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, entre muchos otros.
Hoy sus colegas, amigos y familiares agradecemos sus enseñanzas. Ese espíritu de docencia que lo caracterizó y dejo su huella para la eternidad en su querida Escuela de. Medicina y de manera especial en el Departamento de Parasitología y Microbiología.
Paz a su alma en el descanso eterno.
Imagen: Doctor Gerardo Godoy. (Cortesía de Oswaldo Utrera)