Dos venezolanos, Ramón Díaz Sánchez y Orlando Araujo, nacieron un día como hoy 14 de agosto…

Ramón Díaz Sánchez nació el 14 de agosto de 1903 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Falleció en Caracas el 8 de noviembre de 1968. Escritor, periodista e historiador, es reconocido por sus novelas de contenido social, «Mene» (1936) , «Cumboto» (1950), «Casandra» (1957) y «Borburata» (1960).
Ramón Díaz Sánchez ganó el “Premio Nacional de Literatura ” (1950) con su obra “Guzmán, Elipse de una ambición de poder”, basada en la biografía de Antonio Leocadio Guzmán.

El 14 de agosto del año1928,
nació en la ciudad de Calderas, estado Barinas, Orlando Araujo , quien fuera poeta, periodista, escritor y crítico literario. Egresado en Economía y Letras (UCV). Fue director y profesor de la Escuela de Letras desde 1969 hasta su allanamiento, y de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), desde 1958. Periodista de amplia trayectoria en temas económicos, políticos y literarios.  Fue redactor de El Venezolano y militante activo de la izquierda.
Araujo escribió más de 25 obras literarias entre ensayos, cuentos, poesía y literatura infantil. Su ensayo “ Lengua y Creación en la obra de Don Rómulo Gallegos» (1955), fue considerado por el propio Gallegos, como la mejor crítica sobre su obra.

Donó el monto del «Premio Nacional de Literatura» por el ensayo «Contrapunteo de la vida y de la Muerte», dedicado a la obra poética de Alberto Arvelo Torrealba, a la resistencia chilena contra la dictadura e Pinochet. Araujo falleció el 15 de septiembre de 1987 en Caracas.

Justo y necesario. Así sea. Lic. Víctor Mendoza Coronado
Comunicador Social (UCV). CNP 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.

Imagen: Ramón Díaz Sánchez y Orlando Araujo (Cortesía).