El santoral de hoy miércoles 9 de agosto celebra a los santos Justo, Pastor y Román. Saludamos a todos los que llevan estos nombres.
La historia recuerda que en el año 1945, los Estados Unidos de Norteamérica lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.
El Palacio de Miraflores funciona desde 1911 en la avenida Urdaneta, en sentido este-oeste, desde la esquina de Bolero pasando por la esquina de Miraflores y hasta que finaliza en la avenida Sucre. Se divide en dos segmentos, norte y sur, quedando en el grupo sur el Palacio de Miraflores, el edificio administrativo, los Jardines, el helipuerto y la plaza del Bicentenario.
El 9 de agosto de1884, Joaquín Crespo adquiere por 36 mil pesos los terrenos de “La Trilla” para la construcción de una residencia. Crespo dio las instrucciones para la construcción de lo que sería hoy el Palacio de Miraflores. Crespo no llegó a habitarlo.
La nación adquirió el inmueble por un valor de medio millón de bolívares para que sirviera de residencia de los presidentes en el ejercicio de su poder.
Actualmente, el Palacio de Miraflores, es la sede del Gobierno Nacional. Tiene dos accesos: uno por la esquina de Miraflores, reservado para los embajadores, invitados especiales y los ministros miembros del gabinete ejecutivo, y otro próximo a la esquina de Bolero, para visitantes.
En la fachada oeste se destaca la puerta principal por la que ingresa el presidente de la República. Esta puerta está realizada en madera tallada, sus manillas son de bronce. En la parte superior, se encuentra el escudo de Venezuela en hojilla en oro, las escaleras y las bases son de mármol blanco.
En su interior, se encuentra el Salón de “Los Embajadores”, la “Capilla del Palacio”, el despacho del Jefe de la Casa Militar, el Salón “Pantano de Vargas”, el Salón Boyacá”, el Salón “Sol del Perú”, el “Salón de Los Espejos” , el “Despacho del Jefe de Estado”, el Salón del “Consejo de Ministros” y el “Salón Ayacucho”.
Justo y Necesario. Así sea. por Víctor Mendoza Coronado
Comunicador Social (UCV). CNP 23782.
Individuo de Número Sillón 20 de la Academia Internacional de
Ceremonial y Protocolo, sede en Brasil.
Imagen: Palacio de Miraflores.