La situación de Venezuela es tan crítica e ignominiosa que da escozor hasta mencionarla. No hay renglón del país que se salve. Esto contrasta con la gran vida que se dan los personeros del
gobierno y sus “aliados”, a costa del pueblo y quienes de manera “inexplicable”, tienen a sus hijos estudiando en universidades extranjeras o viviendo en otros países y no en esta caricatura que han convertido a Venezuela, la Venezuela bonita y feliz que ellos pregonan con una desfachatez única.
En está ocasión me referiré especialmente a la educación. ¿Por qué?.
- La educación constituye el activo más importante de un país al encargarse de formar al capital humano que lo sustenta a través del accionar de los profesionales que egresan de las instituciones de
educación media y superior y ejercen en diversos campos del sector público y privado. - Es un vehículo que viabiliza la movilidad social y el cambio, y con ello, mejora la calidad de vida de la población.
- Contribuye en gran medida con el progreso y desarrollo de la sociedad y por ende, de un país.
- A través de la educación se desarrollan, fortalecen, afianzan y enriquecen principios, valores culturales y humanos.
- Contribuye a diversificar y ampliar las oportunidades de trabajo.
- Fortalece las relaciones humanas nacionales e internacionales.
- Es fundamental para la investigación y el conocimiento científico y le da impulso a la ciencia, la tecnología, a la innovación y al desarrollo.
- Proporciona a los jóvenes las herramientas didácticas para el desarrollo de competencias cuya aplicación les permite enfrentar desafíos en pro del mejoramiento y optimización de la productividad y los niveles de calidad de vida.
- Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que marcha su educación (Simón Bolívar).
- Entre todos los males causados por el desastre gubernamental de estos últimos 22 años, el peor es la distorsión y ataque que ha sufrido el sistema educativo venezolano, así como las repercusiones negativas que tiene en todos los demás niveles y estructuras del país.
Contrario a todas las razones expuestas y a muchas más, el sector educativo ha sufrido un brutal y
sistemático ataque, el que describiré más adelante.
Que así sea!
Por: Rosa Rosal (profesora jubilada de la UDO-Venezuela) 2021
rosarosaldp@gmail.com Imagen: Rosa Rosal (archivo)