Revisando mis redes sociales este sábado, Día de San Antonio, me topé por casualidad con Billy Pastena y Carlos Millán. Que grata sorpresa.  Ambos en Instagram Live conectados con los udistas en el mundo. Fue refrescante, espontáneo y sin censura. Era, más o menos, la 1 pm en Bogotá.

Billy desde España donde comparte “piso” con dos ingenieros udistas. Carlos desde su casa en Venezuela. Yo (Mary Plazas) desde Colombia, en conexión por el chat. Allí llegó Laura Guerra (UDO-Sistemas) y un montón de amigos.

Billy, nuestro anfitrión, es Ingeniero en Computación. Desde estudiante creó el portal web boludo.com.ve que fue ganando seguidores y credibilidad, hasta consolidarse como el medio de información más acreditado en el núcleo de Anzoátegui, por encima de la web oficial.  Billy, CEO de Boludo, hoy vive en Madrid y trabaja en el sector salud.

Carlos es Físico, egresado de la Universidad Simón Bolívar, hijo de dos profesores de reconocida trayectoria en la Universidad de Oriente.  Además de su labor como docente e investigador en Cursos Básico del Núcleo de Anzoátegui, participó en actividades de extensión, promovió grupos musicales, creo una web para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de residencia, se incorporó a equipos deportivos y colaboró con Boludo como articulista. Carlos renunció a la UDO hace algunos años.  Hoy trabaja desde su casa a través de una plataforma virtual donde ofrece cursos y tutorías a nivel de pre y postgrado para estudiantes y profesionales en todo el mundo.

Mientras conversaban, Billy y Carlos, el chat se mantenía activo con preguntas y comentarios. Billy, nos mostró su incipiente calvicie, mientras tomaba sorbos de una copa de vino tinto y saboreaba aceitunas rellenas. Carlos, con una frondosa barba pintada por las canas, rogaba para que no suspendieran la energía eléctrica y se agotara la batería de su celular.

Como buenos amigos, compartieron anécdotas, frustraciones y logros. Ver el pasado ayuda a valorarlo. Billy recordó a la que considera su mejor profesora Gabriela Veracierta. Carlos confesó, ante la pregunta de una “chateadora”, que sólo el 10% de sus alumnos lograba aprobar su materia. Pocos obtenían el 10, máxima calificación. Billy -aclaró-  ya el profesor Millán era mi amigo, pero inscribí esa materia con otro profesor.

En la dinámica del espacio virtual, el anfitrión hace preguntas sobre la UDO, y aunque no hay premios, los “chateadores” se pelean por responder.

Hablaron de la situación actual de la UDO y coincidimos en que la solución no está en donar libros, comprar equipos, recuperar las aulas y laboratorios. La universidad se ha desvalorizado en su esencia, no tienen profesores porque se han ido, y mucho más …pero eso será el tema de otra tertulia.

Prensa UL

Imagen:  Logo de BolUDOoficial