Habían migrado de Venezuela por la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país.  Partieron en busca de mejor calidad de vida y oportunidades laborales. Este es nuestro homenaje a los médicos venezolanos que fallecieron al contagiarse con el Covid-19. 

El neurocirujano Pedro Marín Esquirol, de 47 años de edad, falleció el 29 de abril en Úbeda, una pequeña ciudad de Andalucía en España. Se contagió en urgencias del Hospital San Juan de la Cruz donde trabajaba desde 2017.

En Venezuela, Marín trabajó en el Hospital Domingo Luciani de las Garzas y en la Universidad de Oriente (donde egresó como médico cirujano) ejerció la docencia en pre y postgrado en la cátedra de neuroanatomía.

En Madrid, mientras gestionaba la reválida de su título, trabajó en un restaurante y recogió cosechas, para mantener a su familia. Tenía la nacionalidad española pero comenzar en otro país no es fácil.

El 30 de mayo, sus compañeros del hospital, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, bomberos y Protección Civil le rindieron homenaje póstumo en la entrada del Hospital, en presencia de su esposa, también médico, y de su madre. A las palabras del Director le siguieron 3 minutos de silencio y aplausos para quien fue un hombre trabajador, educado y colaborador.

A través de www.change.org puedes apoyar la petición para concederle la Medalla de Oro de Úbeda al doctor Pedro Marín Esquirol, primer sanitarista fallecido por el Covid-19 en ese nosocomio.

 Paz a su Alma y fortaleza a la Familia.

Prensa UL CNP-3160

Imagen: Doctor Pedro Marín Esquirol. Cortesía de Change.org