La celebración del Día de la Tierra se inicia en los años 60 en EE. UU. por el exsenador demócrata de Wisconsin Gaylord Nelson con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
En los años 90, el Día de la Tierra se globalizó convirtiéndose en un movimiento ecologista mundial en más de 140 países y millones de personas en acción directa sobre su entorno. En el año 2009, en Asamblea General de la ONU instituye el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.
Este año, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, la celebración se limitará a la acción individual y a tomar conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y en qué medida podemos reducirlos.
No tendremos, como todos los años, campañas masivas de limpieza, siembras de árboles o visitas a parques, pero podemos dedicar un tiempo de calidad a nuestra salud y a la de la Tierra.
Expertos en salud recomiendan hacer ejercicios, caminar o correr para reducir la presión arterial alta, colesterol, niveles de azúcar en la sangre, el estrés, la depresión, mejora la autoestima y evitar el deterioro cognitivo. Mantener la actividad física prolonga la vida.
El ciclismo es beneficioso para el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos, según la Harvard Medical School. También puede desencadenar la liberación de endorfinas, químicos que nos hacen sentirnos bien y con buen humor.
La jardinería para mejorar el estado de ánimo, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de hormonas del estrés. De la jardinería podemos aprender a tener paciencia y disfrutar cada momento del ciclo de la vida.
Shinrin-yoku, es una palabra japonesa que significa “sumergirse en la atmósfera del bosque”. Los japoneses han manejado los bosques para ayudar a relajarse y reducir el estrés.
La meditación ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, aumenta la resistencia del cerebro ante situaciones estresantes y retrasar el envejecimiento cerebral.
En el día de la Tierra conectémonos con documentales ecológicos y películas ambientales para tomar conciencia sobre problemas que afectan al planeta.
Celebremos el Día de la Tierra con actividades que mejoren nuestra salud y creen conciencia sobre el cuidado ambiental.
Prensa UL Imagen: Cortesía de Dos Mundos Newspaper