La Universidad del Rosario y otras 20 instituciones colombianas estarían en disposición de apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) en la detección temprana del coronavirus, una vez lleguen los reactivos.

José Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que su equipo científico y laboratorios están en capacidad de hacer hasta 100 mil pruebas, pero se necesita financiación por unos 4 mil millones de pesos.

Cita Cheyne García la experiencia exitosa de Corea del Sur basada en el diagnóstico temprano, y afirma que la incapacidad de tomar las muestras a tiempo plantea el riesgo de que un elevado número de personas pudiesen ser portadoras del virus.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, cuentan con los investigadores y equipos necesarios, incluyendo las cabinas de bioseguridad, para hacer el diagnóstico riguroso. También, a solicitud del INS,  ha contribuido en la formación de personal de otras universidades para que se puedan unir a este proyecto.

Las otras 20 instituciones son: Laboratorio de Salud Pública (LSP) Norte de Santander, Arauca, Bogotá, Santander, Nariño, Atlántico,  Huila y Valle, las universidades: de los Andes, Nacional,  Eafit,  de Antioquia,  Javeriana,  Bosque,  Tecnológica de Pereira y Nacional, Ayudas diagnósticas Sura,  Ejército Nacional, Agrosavia, Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Santa Fe.

Fuente: EL TIEMPO. 29 de marzo 2020

Imagen: cortesía de https://static.iris.net.co/

Redacción: especial UL