Veintidos años dedicados al mundo marino cumplió el Museo del Mar, institución adscrita a la Universidad de Oriente con sede en Cumaná, estado Sucre. Su hacer está centrado en la educación, investigación y turismo.
En el 2014, el Museo del Mar atendió a 7.542 visitantes, entre ellos a los niños de 64 planes vacacionales y de 80 Unidades Educativas. Este año el Museo del Mar participó junto al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otros entes ambientalistas y gubernamentales, en el rescate y necropsia de la ballena Cachalote enano Kogiasimus, varada en las costas de Cumaná en el mes de junio.
Como centro educativo y de investigación coopera en la capacitación de pasantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana de Pesca en las áreas de acuariofilía, montaje de exhibiciones, artes de pesca y guías; de la U. E. Colegio Nuestra Señora del Carmen, en la elaboración del proyecto Macrofauna Bentónica del litoral rocoso de la estación IDEA, Parque Nacional Mochima, estado Sucre, Venezuela; y del Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, en su proyecto de Estudio de la viabilidad de la cría del Caballito de Mar Hyppocampusreidi, cultivados en cautiverio en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre. Durante la temporada de vacaciones escolares capacitaron a 10 jóvenes como voluntarios para la atención de visitantes al Museo del Mar. Para la celebración del 22 aniversario del Museo organizaron conferencias de expertos, un curso de Taxidermia y un Concurso de Pintura Infantil.