Realizarán una Asamblea General de Profesores el miercoles 23 de mayo a las 9 de la mañana en la Sala de Conciertos de la UCV-Caracas.
La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela fijó posición ante la suspensión de las elecciones de las autoridades universitarias y las multas a los miembros del Consejo Universitario impuestas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Los directivos gremiales señalan que la sentencia pretende obligar a la UCV a «echar por tierra» la autonomía universitaria consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las convicciones de la inmensa mayoría de la comunidad académica y convertir estas elecciones en una réplica de los procesos de escogencia de cargos de elección popular, sin considerar los procesos realmente esenciales de la vida universitaria, como lo son, la docencia y la investigación.
Señalan que «el valor uno a uno del voto de los estudiantes, de los trabajadores y de los egresados, convierte a los profesores de escalafón en una ínfima minoría». aseguran que «no hay ninguna experiencia en el mundo que avale semejante despropósito, sólo explicable por el empeño de los grupos oficialistas de pretender tomar a las universidades por asalto».
En el comunicado publicado en el Diario El Nacional, el sábado 19 de mayo 2012, la APUCV rechaza la sentencia que, además de suspender el proceso electoral, condena a pagar multas a los miembros del Consejo Universitario e incluso los amenaza con la privación de libertad.
Manifiestan absoluta solidaridad con los miembros del Consejo Universitario y convocan al profesorado a emprender las acciones necesarias en defensa de los valores y principios universitarios, de la Constitución y de la Autonomía».